+34 678 860 003

contacto@casarseendinamarca.com

Horario: L-V de 8:30 a 17:30

Atención 24/7

Cambios en la Ley de 2019 para casarse en Dinamarca: ¿en qué consiste?

Cambios en la Ley de 2019 para casarse en Dinamarca: ¿en qué consiste?

A día de hoy todavía surgen dudas acerca de la modificación que se llevó a cabo en la ley de matrimonio en Dinamarca. Aquellas personas que piensan en casarse en Dinamarca se encuentran ante numerosas preguntas para las que no tienen una respuesta segura: ¿seguimos pudiéndonos casar?, ¿seguirá estando permitido?, ¿cuáles son las diferencias?, etc. Es por ello por lo que creemos importante contarte cuáles son los cambios que se produjeron en la Ley de matrimonio en Dinamarca en 2019 y en qué consiste dicha ley.

¿Qué es la ley de 2019 para casarse en Dinamarca? ¿Por qué se decretó?

La Ley de matrimonio de 2019 para casarse en Dinamarca son una serie de modificaciones que se realizaron sobre la Ley vigente en ese momento, la Ley de 1969. Dichos cambios iban dirigidos, aparentemente, como respuesta a una creciente ola de matrimonios que se venía realizando desde hacía años, llegando a llamarse “turismo nupcial” a aquellas estancias realizadas con tan solo este propósito.

El problema no llegó con aquellas personas que decidían casarse en Dinamarca por motivos personales tras enfrentarse a la burocracia española (aunque ocurre igual en otros países) sin éxito, encontrando en Dinamarca el lugar en el que cumplir sus deseos. El problema llegó con aquellas personas que se casaban por motivos meramente residenciales, buscando obtener un permiso de residencia permanente que les facilitara permanecer en la Unión Europea.

Los pasos que se tomaron fueron los de modificar quiénes establecían las disposiciones sobre las que se podía contraer matrimonio. Hasta ese momento, cada municipio había determinado estas circunstancias, por lo que no existía una regulación única. Así, Dinamarca decidió que estas disposiciones se centralizarían en Copenhague por una autoridad central.

Con este cambio se relaciona el que vamos a mencionar a continuación: los documentos que era necesario enviar para contraer matrimonio en Dinamarca ya no son revisados por cada municipio, sino que son verificados y comprobados por la autoridad central en Copenhague ya mencionada.

¿Qué es la ley de 2019 para casarse en Dinamarca? ¿Por qué se decretó?
¿Qué es la ley de 2019 para casarse en Dinamarca? ¿Por qué se decretó?

De igual forma, como es lógico, los derechos del registro civil son enviados directamente al Estado central danés y no al municipio.

Consecuentemente, el aumento de documentación y verificaciones necesarias a realizar por la autoridad central en Copenhague trajo consigo un aumento del precio a pagar por estos derechos del registro civil.

Estas reformas relacionadas con la centralización del control de la documentación y de aquello que tiene que ver con el matrimonio danés tienen como objetivo ejercer una mayor vigilancia y detectar con una mayor prontitud y efectividad aquellos matrimonios llevados a cabo por intereses vinculados a la residencia permanente.

¿Cómo me puede afectar la ley de 2019 para casarme en Dinamarca?

Si ahora lo que te preguntas es qué es lo que cambia a la hora de contraer matrimonio en Dinamarca... ¡No te asustes! Como decimos, estas reformas se realizaron para poner freno a matrimonios ficticios y no a todos los demás.

Al igual que ocurría antes, seguirá siendo necesario realizar pruebas de las condiciones matrimoniales en los casos en los que no se dispone de ciudadanía danesa, ciudadanía de un país nórdico o permiso de residencia en Dinamarca u otro país de la Unión Europea.

Quizás el cambio más significativo sea la tarifa a pagar, que casi se duplicó en comparación a la cantidad que se pagaba antes de producirse esta reforma en la Ley de matrimonio. Se trata de una tarifa regulada por el Ministerio de Asuntos Sociales de Dinamarca, por la que se trata de un precio fijo.

De esta manera, esta reforma no supone ningún impedimento a la hora de casarse en Dinamarca, siendo todavía una forma sencilla y rápida de contraer matrimonio. No obstante, aconsejamos que se contacte con nuestros abogados en caso de tener alguna duda o de desear realizar alguna consulta relacionada con este tema u otros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!